pasou o que pasou (introito)

esto no es una pipa, Magritte

Papeles al sol es un testimonio y un vestigio de lo que durante unos años sucedió a un grupo de personas que por amor propio, amor al prójimo y amor al mundo, dedicaron un buen tiempo, energía y posibles a la causa de la dignidad y la libertad de una pequeña minoría pendiente de emancipación, a un asunto de derechos humanos.

Aquí queda un puñado de epístolas, conferencias, artigos, notas, travesuras e apuntamentos de activismo de dereitos e liberdades, de desaprender e reaprenderse no camiño, de xogar a vivir e de xustiza social, cuxo propósito é dar conta que “aquí pasou ou que pasou”.

Nadie busque en este sitio paisajes literarios o retratos académicos, solo encontrará instantáneas de algunos momentos y situaciones, tomadas las más apresuradamente, algunas encuadradas y otras muchas movidas, borrosas, pero miradas en su conjunto dan certeza de una realidad vivida en común.

Non están todos, outros aínda descansan no faiado dalgún disco duro. Pero este breve surtido que aquí tendemos ao sol, confiamos, servirá como mostra das cousas que nos suceden, desde os gozos e alegrías ás vilezas e iniquidades que nos tocan por pretender cambiar a vida que nos endosan, mellor que cambiar os corpos. Vai da nosa experiencia xenuína, con voz propia. E se serve a algunha persoa para facer algo bo, mellor.

Ahora, seguiremos jugando a dibujar el mapa de la vida, y si en algún paraje de la región aquí retratada ocurriera cosa de apreciable utilidad podría subir a este tendal, al clareo de leedores.

Por certo, aprendín que España se divide en dous, Normalia e o resto. E, a verdade, preferiría seguir sen saber onde estamos.

José Antonio Nóvoa